martes, 20 de marzo de 2012

Agua Mineral - Su Impacto Ambiental

¿Alguna vez usted se preguntó cuál es el impacto ambiental del agua mineral?
El del agua mineral propiamente dicha, pareciera que ninguno; pero si se la comercializa, tenemos que agregar los impactos ambientales de su recolección, envasado, logística, distribución, publicidad, comercialización, recolección de los residuos generados, y tratamiento y disposición final de los mismos.
Hace varios años Valeria Mazza hizo una publicidad para "Villavicencio" cuya frase central era:
"Y vos, ¿ya empezaste a tomar tus 2 litros de Villavicencio de hoy?"
Esta publicidad aun se puede ver en:
http://www.youtube.com/watch?v=ih6JQsM_na8
Imagine que sólo el 1% de la población fuese inducida a tomar - y comprar - 2 litros de agua mineral por día.
En la Argentina eso serían unas 400.000 personas, es decir 800.000 litros de agua, o unas 800 toneladas de agua.
Si suponemos botellas de 2 litros, tendríamos 400.000 botellas, si cada botella pesa unos 25 gramos, son unas 10 toneladas de plástico, sin considerar el plástico extra para paletizarlas.
Si para transportar eso, usamos camiones de 30 toneladas de capacidad de carga, necesitamos unos 27 camiones para su transporte.
Supongamos que el agua es transportada en promedio unos 500 km (la distancia de Mendoza a Buenos Aires es el doble de eso; 1.090 km) hasta el centro de consumo. Con el viaje de ida y vuelta, son 1.000 km, por 27 camiones, son 27.000 km.
Si los camiones pueden hacer 100 km con 30 litros de combustible, para hacer los 27.000 km, necesitan unos 8.100 litros de combustible.
Al quemar 1 kg de combustible, se generan unos 2,4 kg de dióxido de carbono; 1 litro de diesel, pesa 832 gramos; de modo que un litro de diesel genera unos 2 kg de CO2. Entonces los 8.100 litros generarán 16.2 toneladas de CO2.
Si cada camión tiene 14 cubiertas, y viajan 27.000 km, las cubiertas ruedan 378.000 km. Si cada cubierta tiene una vida útil de 40.000 km, diariamente será necesario reemplazar en total unas 9,5 cubiertas. Una cubierta de camión pesa unos 55 kg nueva y unos 45 kg usada, De modo que diariamente el transporte generará 427 kg de cubiertas como basura y pulverizará 95 kg de cubiertas que quedan en el polvo del camino.
Resumiendo; los dos litros de agua mineral para 400.000 personas, insumen diariamente:
10 toneladas de plástico - para hacer las botellas.
27 camiones - para su transporte
8.100 litros de combustible - que se queman, generando humo, y entre otras cosas,
16.2 toneladas de dióxido de carbono – liberados a la atmósfera.
9,5 cubiertas - que se gastan y deben ser reemplazadas
427 kg de cubiertas - como residuos, y
95 kg de polvo de goma - que queda en el camino.
En este sencillo cálculo, no hemos tenido en cuenta el proceso de embotellado (energía, maquinarias, insumos), la publicidad ni la comercialización, ni cantidad de detalles del mantenimiento de los camiones.
Esta es entonces sólo una parte del impacto que se produce si sólo el 1% de la población siguiese este consejo publicitario. Si multiplicamos estos valores por 100, tendríamos el impresionante impacto que pretenden los publicistas de Villavicencio en la voz y la imagen de Valeria Mazza.
Por otro lado, pareciera que el impacto individual, es despreciable, sin embargo: por cada persona, los dos litros de agua diarios representan 25 gramos de plástico, 20 ml de combustible, 40 gramos de CO2, y algo más de un gramo de cubierta usada.
La próxima vez que estemos por tomar agua recordemos estos números, y evaluemos si es mejor tomar agua local, o el agua del manantial que nos promete la publicidad con las sugestivas imágenes de Valeria Mazza, la naturaleza, las plantas, las flores etc.
También es importante que tengamos este cálculo presente cuando vayamos a consumir cualquier tipo de mercadería que se ha producido a una gran distancia, sobre todo cuando puede ser reemplazada por productos locales.

Nota: El valor arbitrario que tomé del 1% de la población, lo elegí debido a que recientemente hubo en Argentina varios recitales de Roger Waters – 9 en total, para unos 410.000 espectadores, y me impresionó pensar que cerca del 1% de los argentinos habría asistido a este espectáculo.
(20 de Marzo de 2012.)

domingo, 18 de marzo de 2012

Llantas Deportivas para Automóviles – un ejemplo de mal diseño.

Formas de mal diseño, hay muchas, por las calles a diario podemos ver ejemplos de esto en algunas llantas llamadas "deportivas" de muchos automóviles.
Los automóviles de "serie" vienen con llantas de chapa. Algunos automóviles de mayor "gama", traen llantas de "aleación" o "de aleación liviana". También en tiendas especializadas, se pueden comprar llantas de este tipo, para mejorar o "tunear" nuestro automóvil
Antes de seguir adelante, conviene aclarar qué significa esto, y por qué es así, y que ventajas tienen las llantas de aleación, respecto de las llantas de chapa.
Las llantas giran, y si bien su centro permanece inmóvil, el borde, se mueve a una velocidad mucho mayor a la que se mueve el resto del vehículo en general (a excepción de los pistones, y algunas otras piezas del motor). Por la segunda ley de Newton [1], cuando un auto se acelera, frena o toma una curva, resulta más conveniente que tenga menor masa, para que entren en juego, menores fuerzas, de modo que se busca que los autos sean lo mas livianos posibles, especialmente en las partes que se mueven a alta velocidad, como ser llantas, pistones, etc.
Es por eso, que el argumento que se utiliza para vender las llantas de aleación, es que son más "livianas" que las de chapa, y todo esto es muy cierto. De modo que al hacer una llanta, lo que se busca, es que sea fuerte, y a la vez, lo mas liviana posible.
Es bien conocido el saber popular, que dice: "la cadena se corta por su eslabón mas débil". Y esto no solo es evidente, sino que podría calificarse de tautología.
Al igual que la cadena, una buena llanta, para ser lo mas resistente posible, debiera ser lo mas homogénea posible, para que no exista en ella una zona más débil - que sea el punto que primero se va a romper -, ni tampoco una zona mas fuerte - y por ende mas pesada – que perjudique al acelerar, frenar o tomar curvas.
Si hasta aquí estamos de acuerdo, los invito a descubrir evidentes ejemplos de mal diseño en las llantas de automóviles deportivos.
Las llantas deportivas, tienen diseños vistosos y llamativos, todas tienen simetría radial ya sea de 3, 4, 5, 6, 7, 8, etc. planos. Sin embargo los fabricantes de automóviles, diseñan las ruedas de los vehículos, con usualmente 4, 5, o 6 pernos – de modo que la llanta se fija a la "masa" de la rueda, mediante 4, 5 o 6 tuercas. Y es aquí donde en muchos casos se pone en evidencia una indefendible falla del diseño. Si observamos las diferentes llantas de aleación, veremos que algunas tienen en su diseño simetrías de rotación de 5, pero vienen provistas de 4 agujeros, para poder ser instaladas en automóviles que llevan 4 pernos. De modo que no hay manera que el diseño de la llanta pueda coincidir con el diseño de la "masa", creándose inevitablemente en la llanta, puntos más débiles que otros y puntos más fuertes que otros. De modo que el objetivo de tener las llantas más livianas, a la vez que con la mayor resistencia posible de materiales, no puede ser cumplida.
Como conclusión podríamos decir, que cualquier llanta que tenga una simetría en su diseño, diferente de la simetría que presentan los agujeros para montarla, forzosamente tendrá puntos más fuertes (y pesados) y puntos más débiles, que los que podría tener si la simetría de su diseño, coincidiera con la simetría de sus puntos de fijación.

Notas:
[1[Isaac Newton (1642 – 1727), este principio que se sintetiza con la fórmula: F = m a (fuerza es igual a masa por aceleración) de modo que para producir una cierta aceleración (o desaceleración, es decir frenado) a mayor masa, se necesitará mayor fuerza.

(18 de Marzo de 2012)