sábado, 2 de marzo de 2013

Los plásticos ¿son un problema?


Los plásticos ¿son un problema?

Nos preocupamos por la basura plástica que generamos, y arremetemos contra el plástico; contra las bolsas de plástico, por ejemplo, que como son ubicuas, muy visibles, y afean el paisaje, las demonizamos y emprendemos una guerra contra ellas.
Entonces alguien propone hacer bioplásticos (plásticos a partir de plantas en lugar de petróleo) o bien proponen hacer plásticos degradables, que al cabo de un tiempo se degraden.
Estas aparentes soluciones son peores que el problema que pretenden resolver.
En el caso de los bioplásticos, que en general se hacen a partir de maíz, su fabricación reduce la cantidad de tierras dedicadas a cultivar alimentos; y es ridículo que en un mundo donde la población crece fuera de control y el hambre sigue siendo un problema, se dediquen tierras a cultivar plásticos.
En el caso de los plásticos degradables, actualmente los hay de tres tipos:
* los oxo-degradables, que se degradan en contacto con el oxígeno, y se rompen en partículas más pequeñas, pero siempre siguen siendo plásticos, es solo que se pulverizan en partículas tan pequeñas, que ya no las vemos, pero el plástico sigue allí, en la tierra, en al agua.
* los foto-degradables se degradan por efecto de la luz ultravioleta (luz solar), también se rompen en partículas mas pequeñas, hasta que forman pequeñas escamas o polvillo.
* los biodegradables, pueden ser comidos por microorganismos. Digo "pueden" porque las condiciones para que se biodegraden en general no se presentan en la naturaleza ya que requieren temperaturas relativamente altas. Si Ud. cree que un artículo de plástico biodegradable va a desaparecer de la pila de compost que tiene en el jardín de su casa en unos pocos meses sólo por ponerlo allí, seguramente se lleve una sorpresa. Sólo se degradan completamente en instalaciones industriales de compostado, en condiciones controladas.
Los foto- y los oxo-degradables tienen el inconveniente de que en realidad no se degradan, se muelen, de modo que las moléculas de plástico siguen estando allí, es solo que no las vemos, podríamos decir que se degradan visualmente, ya no veremos las bolsas de plástico enganchadas en un árbol, volando por los aires, vagando por la pradera, o flotando en las aguas, pero el plástico seguirá allí.
Todos los plásticos degradables presentan un grave inconveniente en relación al reciclado, ya que no es fácil distinguirlos de los plásticos tradicionales, y una pequeña proporción de plástico reciclable en un lote de plástico a reciclar, malogra todo el lote, los controles de calidad que se realicen durante el proceso de reciclado, en general no podrán detectar el problema, y a futuro, el plástico resultante perderá sus características originales, volviéndose mas frágil y quebradizo.
Tenemos que entender que el problema no son los plásticos en sí, el problema es que con ellos fabricamos artículos descartables, objetos de un sólo uso, cosas que utilizamos unos pocos minutos y luego tiramos.
Volvamos al ejemplo de las bolsas del supermercado, sólo las utilizamos unos cuantos minutos, para ir desde la caja a nuestras casas, y luego su vida útil ha terminado.
El problema no es si utilizamos para el supermercado bolsas de plástico o de papel, el problema es que utilizamos bolsas descartables, este  problema lo teníamos resuelto hace muchos años, cuando se iba a hacer las compras con la "bolsa de las compras" que podía ser de fibras vegetales (yute, cáñamo, algodón) o de plástico, pero lo importante es que la bolsa se utilizaba durante muchos años.
Nuestra comodidad ha hecho que reemplacemos muchos artículos duraderos por otros descartables,  que generan graves problemas al momento de deshacernos de ellos, especialmente el plástico, un material sintético, y que resulta muy persistente en el medio ambiente.

El problema no es el plástico, el problema es cómo y para qué lo utilizamos nosotros. Dicen que: "la culpa no es del chancho, sino de quien lo cría".

Una profesora que tuve el placer de tener dice que "las cosas deben durar por lo menos 30 años". Quizás parezca exagerado, pero les aseguro, que si cada vez que hacemos, o reparamos algo, o que compramos o utilizamos algo,  tenemos in mente esto, nuestro accionar resulta mucho más - como se ha puesto de moda decir - "sustentable".


Notas: Un excelente artículo sobre bioplásticos y contaminación por plásticos en: http://www.greenprophet.com/2012/03/bioplastics-plastic-pollution-problem/
Y para quienes quieren tener un panorama muy amplio y actualizado sobre todo lo concerniente a plásticos, recomiendo el libro de Susan Freinkel: "Plásticos un Idilio tóxico" Editado en español en 2012.
Ver ficha en:
La introducción al libro se puede leer en:
El libro en inglés se puede encontrar completo en: http://libgen.org/search.php

2 de Marzo de 2013.