miércoles, 1 de mayo de 2013

Café Instantáneo


Café Instantáneo 
¿A Ud. alguna vez se le endureció el café instantáneo en el frasco?
No se sorprenda, a mi también me pasó.
Yo, curioso, me pregunté por qué había pasado. Parece que el café instantáneo es higroscópico (atrae la humedad ambiente), como la sal de mesa. Dependiendo de cuánta humedad haya absorbido, se pondrá un poco apelmazado, o duro como cemento.
¿Cómo entra la humedad si el frasco está cerrado? El frasco en que viene el café: ¿es hermético? Empecé por mirar un poco el frasco y sospeché que no era hermético. Decidí hacer una prueba. Cerré un frasco, llené un balde con agua, y metí el fresco dentro, al cabo de menos de un minuto, saqué el frasco, lo seque cuidadosamente por fuera, y pude observar que en su interior había algunas gotas de agua sin necesidad de abrirlo.
De modo que el frasco no es hermético. Recordemos que viene originalmente con un papel impermeable pagado a la boca del frasco, para mantener su frescura hasta el momento en que lo abramos por primera vez. Luego, a partir de ahí, la humedad ira entrando lentamente no importa cuán bien tratemos de cerrar el frasco. El cartoncito que tiene en el interior de la tapa, no provee un cierre hermético. A medida que pase el tiempo, el café se irá poniendo duro y tendrá un aspecto que nos hará pensar en tirarlo y comprar un nuevo frasco de café.
¿Obsolescencia planificada? Tal vez.
¿Se puede poner el café en un envase que cierre mejor? Si, por ejemplo los frascos que se usan para mermelada, tienen un sello de un polímero (¿silicona?) que no permite pasar el aire (o la humedad).
Entonces: ¿Por qué los fabricantes de café ponen un cartoncito en la tapa del frasco en lugar de un sello hermético? Esa es una buena pregunta para hacerles a los fabricantes de café instantáneo.
No creo que sea una cuestión de precio, porque un frasco de café instantáneo cuesta mucho más que un frasco de mermelada de igual tamaño.
A mi me parece que lo hacen a propósito, que si nuestro café se humedece, y decidimos tirarlo y luego comprar otro, es mejor negocio para ellos.
¿Cómo evitar esto?
Luego de hacer esta prueba, yo pasé el café que tenía a un frasco usado de mermelada. Usted puede hacer como prefiera.
Pero la próxima vez que vaya a comprar café instantáneo, ya sabe por qué le va a pasar lo que le va a pasar si lo compra.

Miércoles 1 de Mayo de 2013.